Preguntas sobre derechos de autor

¿Cómo puedo saber si estoy autorizado para subir la versión del editor en el Repositorio?

Para saber si estás autorizado o no a subir la versión final de la revista, comprueba si el artículo está publicado bajo licencia Creative Commons. Si no, consulta el contrato de edición. También puedes consultar las políticas de copyright y de autoarchivo del editor a través de las bases de datos y directorios de SHERPA/ROMEO, Dulcinea o DOAJ, entre otros o de los propios sitios web de cada editor.

¿Qué versión de mi artículo puedo depositar en el Repositorio?

Dependerá de las condiciones establecidas por la política editorial para autoarchivo en repositorios institucionales de la revista en la que hayas publicado el trabajo. Si tienes alguna duda, puedes enviar un correo a la Oficina Técnica del Repositorio.

¿Qué son las licencias Creative Commons?

Creative Commons es una organización internacional sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la difusión del conocimiento y de la cultura a través de la creación de licencias con  las que los creadores pueden indicar qué usos permiten y cuales no, en relación a sus obras publicadas en Internet.

En este sentido, una licencia Creative Commons es un modelo de contrato recomendado para poner información en régimen  de consulta libre en la Web, facilitando el uso,  aunque al mismo tiempo  salvaguarda la atribución de la obra al autor e impide una posible utilización comercial sin permiso. Estas licencias indican de forma clara a la persona que utilizará la información de qué permisos dispone por parte del  autor.

Existen hasta seis modelos diferentes de licencias:

  1. Licencia “Reconocimiento”: el otorgante de la licencia permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, hacer obras derivadas, y hacer un uso comercial, siempre y cuando se citen y reconozcan a  los autores originales.
  2. Licencia “Reconocimiento – Compartir igual”: además de los permisos de la licencia anterior, se posibilita la distribución de las obras derivadas, siempre y cuando se comparta bajo una licencia  del mismo tipo que la de la obra original y se citen y reconozcan a los autores originales.
  3. Licencia “Reconocimiento – Sin obra derivada”: el otorgante  de la licencia permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y hacer un uso comercial, siempre y cuando se citen y reconozcan a los autores originales. No se permite, sin embargo, generar una obra derivada.
  4. Licencia “Reconocimiento – No comercial”: el otorgante de la licencia permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y hacer obras derivadas, siempre y cuando se citen y reconozcan a  los autores originales. No se permite, sin embargo, utilizar esta obra para fines comerciales.
  5. Licencia “Reconocimiento – No comercial – Compartir igual”: además de los permisos de la licencia anterior, se posibilita la distribución de las obras derivadas, pero sólo bajo una licencia del mismo tipo que ésta.
  6. Licencia “Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada”: el otorgante de la licencia  permite copiar, reproducir, distribuir y comunicar públicamente la obra, siempre y cuando se citen y reconozcan  a los autores originales. No se permite, sin embargo, utilizar esta obra para finalidades comerciales ni la creación de obras derivadas de la misma.

Durante el proceso de envío el autor escoge la licencia bajo la cual quiere proteger su obra. Solamente es necesario escoger entre diferentes opciones que indican si está permitido o no  el uso comercial de la obra y/o hacer modificaciones de la misma. En función de las opciones escogidas, se protege la obra bajo una licencia determinada de las seis explicadas anteriormente. Si se dejan las opciones marcadas por defecto, se protege la obra bajo la licencia más restrictiva:”Reconocimiento- No comercial- Sin obra derivada”.

Con carácter general, los ítems del Repositorio Institucional de Salud de Andalucía están bajo licencia Creative Commons bajo “Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada” a menos que se indique otra en concreto.