Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10668/2471
Título : Quitline (Servicio telefónico de información sobre tabaquismo y tratamiento de personas fumadoras)
Autor : Consejería de Salud
Palabras clave : Promoción de la salud
Buenas prácticas
Deshabituación tabáquica
MeSH: Medical Subject Headings::Health Care::Health Care Facilities, Manpower, and Services::Health Promotion
Medical Subject Headings::Health Care::Health Services Administration::Quality of Health Care::Program Evaluation::Benchmarking
Medical Subject Headings::Psychiatry and Psychology::Behavior and Behavior Mechanisms::Behavior::Tobacco Use Cessation::Smoking Cessation
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Resumen: Con el objetivo de conseguir ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con las CCAA ha elaborado la “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (En el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS)”, aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 18 de diciembre de 2013, dentro de la cual se han reconocido una serie de buenas prácticas en promoción de la salud y prevención. Quitline ha sido reconocida como buena práctica de promoción de la salud.Los servicios de atención telefónica para el tratamiento del hábito tabáquico están profusamente extendidos por todo el mundo gozando de evidencia sobre su eficacia. La "QuitLine" es la Línea Telefónica Gratuita para dejar de fumar de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, atendida por teleoperadores de Salud Responde y por los técnicos de promoción de la salud adscritos a los Distrito de Atención Primara o Áreas de Gestión Sanitaria, responsables de las Unidades de Tabaquismo. Se ofrece a las personas residentes en Andalucía que, por motivo de trabajo, tiempo o distancia, no puedan asistir a los talleres que se organizan en los Centros de Salud. Se accede a través del Teléfono Gratuito de Información sobre Tabaquismo (900 850 300) o de Salud Responde ( 02 505 060) y ofrece una terapia personalizada, con seguimiento periódico. Funciona desde 2007. 1 de cada 3 personas ha conseguido dejar de fumar y continúa sin fumar después de un año (35,9%). El 77% de las están satisfechas o muy satisfechas con él y el 86% se lo recomendaría a un familiar o amigo.
Descripción : Buenas prácticas incluidas en la "Memoria del procedimiento de detección de buenas prácticas en el marco de la estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS", publicada en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Inicio > Profesionales > Salud pública > Prevención y Promoción > Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/estrategiaPromocionyPrevencion.htm).
URI: http://hdl.handle.net/10668/2471
Versión del editor : http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/estrategiaPromocionyPrevencion.htm
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