Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10668/2906
Title: Tuberculosis en Andalucía. Informe de los años 2015 y 2016
Authors: Briones Pérez de la Blanca, Eduardo
Carmona Lagares, Juan Carlos
Galicia García, María Dolores
López Hernández, María Begoña
metadata.dc.contributor.authoraffiliation: [Briones Pérez de la Blanca,E] Distrito de Atención Primaria de Sevilla. Servicio Andaluz de Salud. [Carmona Lagares,JC; López Hernández,MB] Servicio de Vigilancia y Salud Laboral. Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Consejería de Salud. [Galicia García,MD] Sección de Epidemiología de Granada.
Keywords: Vigilancia epidemiológica;Tuberculosis;Notificación de enfermedades;Monografía;Informe;Andalucía
metadata.dc.subject.mesh: Medical Subject Headings::Health Care::Environment and Public Health::Public Health::Epidemiologic Methods::Epidemiological Monitoring
Medical Subject Headings::Health Care::Environment and Public Health::Public Health::Public Health Practice::Communicable Disease Control::Disease Notification
Medical Subject Headings::Publication Type::Publication Formats::Annual Reports
Issue Date: 2017
Publisher: Consejería de Salud
Citation: Briones Pérez de la Blanca E, Carmona Lagares JC, Galicia García MD, López Hernández MB. Tuberculosis en Andalucía. Informe de los años 2015 y 2016. Sevilla: Consejería de Salud; 2017. Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía. Monografía; Vol. 22, Nº. 10.
Series/Report no.: Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía: Monografía;Vol. 22, N. 10
metadata.dc.description.otherabstracts: La Tuberculosis es una Enfermedad de Declaración Obligatoria en España y en Andalucía. El protocolo de Vigilancia vigente en nuestra comunidad autónoma es conforme al Protocolo de Vigilancia de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y está alineado con los objetivos del Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España . La declaración de los casos es ordinaria, aunque debe hacerse de manera urgente en las situaciones definidas. La notificación de casos procede de forma esencial de los médicos y profesionales sanitarios de la red asistencial de Atención Primaria y Hospitalaria. Además, los centros sanitarios privados y los centros penitenciarios declaran los nuevos diagnósticos a las secciones de Epidemiología de las Delegaciones Territoriales de Salud, y estos últimos, en algunas provincias, directamente a los Distritos de Atención Primaria. Asimismo, en la provincia de Granada, se reciben notificaciones de TB del Instituto de Medicina Legal. Otras fuentes paralelas de casos son la carga automática de juicios diagnósticos de la Historia Clínica DIRAYA y los resultados de los Laboratorios Clínicos. De forma puntual, y dirigido a la evaluación del control de la tuberculosis en nuestra comunidad autónoma, se incorporan fuentes de información complementarias, sanitarias y demográficas, como es el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Conjunto Mínimo Básico de Datos al Alta (CMBDA). El objetivo de esta monografía es describir y analizar la situación y tendencia de la Tuberculosis (TB) en Andalucía, compararnos con otros territorios en los años y describir las características sociodemográficas, epidemiológicas y clínicas de los casos incidentes en los años 2015 y 2016.
URI: http://hdl.handle.net/10668/2906
Appears in Collections:Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía : Monografías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SVEA_M_TBC_2015-2016.pdfMonografía2,65 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons