Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10668/3144
Título : La formación en competencias digitales de los profesionales de la salud en el lugar de trabajo
On-the-job digital competence training for health professionals
Autor : Fernández-Luque, Antonia M
Filiación: [Fernández-Luque,AM] Universidad de Salamanca, Salamanca, Spain. Biblioteca Virtual del SSPA y el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía (España).
Grupo de Investigación: e-Lectra, Universidad de Salamanca
Palabras clave : Alfabetización informacional
Educación médica continua
Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Educación continua en enfermería
Aprendizaje basado en problemas
Educación basada en competencias
Modelos educacionales
Competencias digitales
Educación basada en competencias
Gestión del conocimiento
Formación continuada
Alfabetización en salud
MeSH: Medical Subject Headings::Information Science::Information Science::Communication::Information Literacy
Medical Subject Headings::Health Care::Health Care Quality, Access, and Evaluation::Delivery of Health Care::Attitude to Health::Health Knowledge, Attitudes, Practice
Medical Subject Headings::Anthropology, Education, Sociology and Social Phenomena::Education::Teaching::Problem-Based Learning
Medical Subject Headings::Anthropology, Education, Sociology and Social Phenomena::Education::Education, Professional::Education, Continuing::Education, Medical, Continuing
Medical Subject Headings::Anthropology, Education, Sociology and Social Phenomena::Education::Education, Professional::Education, Nursing::Education, Nursing, Continuing
Medical Subject Headings::Anthropology, Education, Sociology and Social Phenomena::Education::Curriculum::Competency-Based Education
Medical Subject Headings::Anthropology, Education, Sociology and Social Phenomena::Education::Teaching::Models, Educational
Medical Subject Headings::Health Care::Health Services Administration::Organization and Administration::Knowledge Management
Fecha de publicación : Mar-2019
Editorial : ACIMED. Revista Cubana de Información y Documentación
Cita Bibliográfica: Fernández Luque AM. La formación en competencias digitales de los profesionales de la salud en el lugar de trabajo. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [revista en Internet]. 2019;30(2). Disponible en: http://www.rcics.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1322
Abstract: The Internet has changed the way in which health sciences libraries offer information to professionals and citizens at large, giving rise to a debate about the functions and competences that libraries should have in the 21st century. The clinical librarian as trainer currently plays a relevant role as an expert in information management, as well as in information channels and flows. An evaluation was conducted of reading and writing habits among professionals from the East of Málaga Health Management Area. Results showed a poor use of tools, resources, dissemination channels and information distribution. With the purpose of correcting such deficiencies, a training program was designed to develop the basic digital competences proposed in the European Union's Horizon 2020 program. The aim of the study was to design, implement and evaluate a training program based on the guidelines of the European Digital Competence Framework. Use was made of the teaching platforms of the health area, alongside editing, distribution and communication tools, which were included in the training to foster "learning by doing". It is concluded that digital competences should be viewed as cross-sectional competences in the curricular design of health professionals. A command of such competences will allow professionals to work efficiently in the context of eHealth and the knowledge society.
Resumen: Internet ha transformado la forma en la que las bibliotecas de ciencias de la salud ofrecen información a los profesionales y ciudadanos y ha dado lugar a un debate sobre las funciones y competencias que las bibliotecas deben desempeñar en el siglo XXI. El rol del bibliotecario clínico como formador está jugando un papel relevante como experto en el manejo de la información, de los canales y de los flujos de información. En el área de Gestión Sanitaria Este de Málaga se realizó un diagnóstico sobre hábitos de lectura y escritura de los profesionales del área de salud. Se detectó un uso deficiente de las herramientas, los recursos, los canales de difusión y la distribución de la información. Para corregir estas carencias, se diseñó un programa formativo para la consecución de las competencias digitales básicas propuestas en el Horizonte 2020 de la Unión Europea sobre Competencias Digitales. El objetivo fue diseñar, implementar y evaluar un programa formativo acorde con las directrices del marco europeo de competencias digitales. Se usaron las plataformas docentes del área sanitaria, así como herramientas de edición, distribución y comunicación que se incluyeron en las actividades de entrenamiento con la finalidad de “aprender haciendo”. Se concluye que las competencias digitales deberían estar consideradas como competencias trasversales en el diseño curricular de los profesionales de la salud. Poseer estas competencias permitirá a los profesionales desenvolverse de manera eficiente en el contexto de la e-Salud y de manera plena en la Sociedad del Conocimiento.
URI: http://hdl.handle.net/10668/3144
Versión del editor : http://www.rcics.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1322
DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v30i2.1322
ISSN : 2307-2113
Appears in Collections:01- Artículos - AGS Este de Málaga-Axarquía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Fernandez_LaFormacionEn.pdfArtículo publicado529,23 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons