AYUDA DEL FONDO BIBLIOGRÁFICO DIGITAL INSTITUCIONAL (REPOSITORIO SSPA)

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El Fondo Bibliográfico Digital Institucional es el Repositorio Institucional del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Es el espacio único y abierto donde se reúne toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, como resultado de su actividad asistencial, investigadora y de gestión, para garantizar su conservación, el acceso abierto y la difusión a toda la comunidad de profesionales, a otros científicos y a la ciudadanía.

Aquí puedes encontrar artículos, libros, informes técnicos, conferencias y material divulgativo para la ciudadanía. Su contenido se incrementa diariamente.

El Fondo Bibliográfico Digital Institucional está organizado en Comunidades, subcomunidades y colecciones.

Las comunidades agrupan las distintas instituciones que integran el Sistema Sanitario Público de Andalucía bajo un epígrafe común (Consejería de Salud-General; Servicio Andaluz de Salud-Servicios de apoyo; Hospitales; Atención Primaria; Centros e institutos de investigación; y Entidades de gestión; en función de su tipología o predominio de la actividad: gestión administrativa, asistencial o investigación.

Las comunidades Hospitales, Atención Primaria, Centros e institutos de investigación y Entidades de gestión están divididas a su vez en subcomunidades, que representan a las instituciones en sí.

Cada comunidad o subcomunidad tiene una o varias colecciones asignadas, dependiendo de los tipos de documentos que conformen los resultados de su producción científica o intelectual.


BÚSQUEDA Subir

Búsqueda general

Para buscar en todo el repositorio, usa la caja de búsqueda de la parte superior de la barra de navegación de la izquierda o la del centro de la página de inicio.

El Fondo Bibliográfico Digital Institucional (Repositorio SSPA) utiliza el motor de búsqueda Jakarta Lucene . A continuación se ofrecen algunos ejemplos de cómo hace las búsquedas:

La palabra o palabras que introduces será buscada en los campos de Título, Autor, Palabras clave, Series, Resumen, Contenido, Patrocinador Revisión por pares, versión e identificador de cada registro.

Al tener habilitada la opción de búsqueda por texto completo, el texto introducido en la caja de búsqueda también será buscado en el texto completo de todos los documentos archivados.

Palabras vacías
Por defecto, el motor de búsqueda ignora ciertas palabras que aparecen frecuentemente en inglés o en español, pero que no aportan valor a la búsqueda, como son:

a, como, de, en, el, entre, era, es, no, o, pero, por, para, si, son, tan, una, y

a, and, are, as, at, be, but, by, for, if, in, into,

is, it, no, not, of, on, or, such, the, to, was

Truncamiento
Utiliza un asterisco * después del comienzo de una palabra para obtener todos los resultados que contengan palabras con esa raíz, por ejemplo:

   recuperará Andalucía, andaluz, andaluza, andaluces.

Palabras derivadas
El motor de búsqueda expande automáticamente palabras con finales comunes para incluir plurales, tiempos verbales ...etc.

Búsqueda de frases
Para hacer una búsqueda literal de varias palabras consecutivas, ponlas entre comillas "".

Coincidencia exacta de una palabra
Añade un signo más + antes de una palabra si quieres que ésta aparezca siempre en el resultado de la búsqueda. Por ejemplo, en la siguiente cadena la palabra formación es opcional, pero la palabra acreditación debe estar en el resultado.

Eliminar ítems con palabras no deseadas
Pon un signo menos - delante de una palabra si no quieres que aparezca en los resultados de la búsqueda. Otra opción es utilizar NOT. Esto limitará tu búsqueda eliminando resultados no deseados. Por ejemplo, en la búsqueda

  o  

obtendrás los ítems que contengan la palabra programa, pero no incluyan contrato a la vez.

Búsqueda Booleana

Los siguientes operadores Booleanos pueden ser utilizados para combinar términos, pero deben ir siempre en inglés y en mayúsculas.

AND - Limita búsquedas y devuelve sólo los ítems que contengan todas las palabras o frases combinadas con este operador. Por ejemplo:

recuperará todos los ítems que contengan ambas palabras: contrato y programa.

OR - Amplía búsquedas y devuelve todos los ítems que contengan cualquiera de las palabras o frases unidas por este operador. Por ejemplo,

recuperará todos los registros que contengan las palabras contrato o programa.

NOT - Excluye los registros que contienen la palabra que sigue a este operador. Por ejemplo,

recuperará todos los registros que contengan la palabra programa, pero no los que contengan contrato.

Se pueden usar paréntesis en la búsqueda para agrupar términos y aplicar operadores al contjunto de todos ellos. Por ejemplo,

NOTA: Si se introducen los operadores Booleanos en castellano, el buscador los interpreta como un término más de búsqueda y devolverá resultados no deseados.

Para limitar tu búsqueda a una comunidad o colección específica, sitúate en ella y usa la caja de búsqueda de esa página.


BÚSQUEDA AVANZADA Subir

La búsqueda avanzada te permite especificar los campos por los que desees buscar, y combinar esas búsquedas seleccionando el operador Booleano Y, O o NO correspondiente en la casilla de la izquierda de cada campo.

Puedes restringir la búsqueda a una comunidad seleccionándola en la flecha de la derecha de la caja de búsqueda Buscar en:. Si quieres que la búsqueda abarque todo el repositorio, deja esa opción en la posición por defecto.

En Buscar por: selecciona el campo o campos sobre los que desees ejecutar la búsqueda e introduce la palabra o frase que estás buscando en la caja de la derecha. Haz clic en la flecha y elige el operador Booleano para combinar las búsquedas.

Nota: Debes usar las cajas en orden para introducir los términos. Si dejas la primera en blanco, la búsqueda no se ejecutará.

Para limitar la búsqueda a los ítem que hayan pasado Revisión por pares, introduce uno o varios términos en la primera casilla después de seleccionar el campo sobre el que se desea buscar y a continuación, haz clic en Revisión por pares, en el siguiente campo, dejando vacía la caja de la derecha.


BÚSQUEDA POR MeSH Subir

El tesauroMeSH (Medical Subject Headings) es el vocabulario jerárquico controlado especializado creado y suministrado por la National Library of Medicine de Estados Unidos. Consiste en un conjunto de términos relacionados con Ciencias de la Salud, llamados descriptores, organizados en una estructura jerárquica que permite buscar en varios niveles de especificidad. En la versión utilizada por este repositoriohay m\u00E1s de 26,000 descriptores, pero no incluye subencabezamientos, y se actualizan anualmente.

Los descriptores MeSH están dispuestos en orden alfabético y jerárquico. En la mayoría de los niveles superiores de la estructura jerárquica los descriptores son muy amplios, tales como Anatomy o Mental Disorders. Los encabezamientos más específicos se encuentran en los niveles más bajos de los doce que tiene la jerarquía, tales como Ankle and Conduct Disorder.

El tesauro MeSH es utilizado por la NLM para indexar los artículos de las más de 5.400 revistas de ciencias de la Salud para la base de datos MEDLINE®/PubMED® y para otras bases de datos propias que incluyen catalogación de libros, documentos y audiovisuales adquiridos por la biblioteca. Cada referencia bibliográfica puede estar asociada a un conjunto de términos MeSH que describen el contenido de ese ítem. De igual modo, las preguntas de búsqueda utilizan el vocabulario MeSH para encontrar ítems sobre un tema deseado.

Marca la casilla de la categoría o categorías por las que desees buscar o haz clic en el signo + para expandir el árbol y mostrar las opciones disponibles. Después haz clic en Buscar.... De esta manera podrás recuperar todos los documentos depositados en el repositorio que tengan asignados esas categorías del MeSH.

"Filtrar por" eliminará de la lista inferior todos los términos que no concuerden con el filtro. Introduce un término en la caja de búsqueda y haz clic en Aplicar. Las categorías resultantes contendrán el término filtrado en cualquier parte de su jerarquía. Al expandir cada categoría se mostrarán los términos o subtérminos concordantes con el filtro introducido.


LISTAR Inicio

Listar te permite ir a través de una lista de ítems en el orden especificado:

Comunidad/Colección muestra todas las comunidades, subcomunidades y colecciones creadas.

Título muestra un listado alfabético de todos los ítems incluidos en el repositorio. Para buscar por palabras del título, utiliza la Búsqueda avanzada.

Autor muestra un listado alfabético de todos los autores incluidos en el repositorio. Para buscar por segundo apellido o por el nombre del autor, utiliza la Búsqueda avanzada.

Materias muestra un listado alfabético de todas las materias y palabras clave asignadas a los ítems del repositorio. Para buscar por palabras contenidas dentro de una frase, utiliza la Búsqueda avanzada.

MeSH muestra la estructura jerárquica del Medical Subject Headings (MeSH) y te permite, seleccionando o filtrando un término, recuperar todos los ítems del repositorio asociados a él.

Fecha muestra un listado de todos los ítems en orden cronológico inverso (del más reciente al más antiguo).


COMUNIDADES Subir

El Fondo Bibliográfico Digital Institucional (Repositorio SSPA) está organizado en Comunidades, subcomunidades y colecciones.

Las comunidades agrupan las distintas instituciones que integran el Sistema Sanitario Público de Andalucía bajo un epígrafe común (Consejería de Salud- General; Servicio Andaluz de Salud- Servicios de apoyo; Hospitales; Centros de investigación y formación; y Atención Primaria) en función de su tipología o predominio de la actividad: gestión administrativa, asistencial, investigación o docencia.

Las comunidades Hospitales, Centros de investigación y formación y Atención Primaria están divididas a su vez en subcomunidades, nivel intermedio representado por los centros o instituciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía, agrupados por provincias y por su ámbito asistencial o por su actividad principal de investigación y/o docencia. Cada comunidad o subcomunidad tiene una o varias colecciones asignadas, dependiendo de los tipos de documentos que conformen los resultados de su producción científica o intelectual.Cada colección puede contener un número ilimitado de ítems. Esta organización permite al repositorio adaptar las necesidades de cada comunidad permitiéndoles:

Cada comunidad tiene su propia página de entrada que muestra información, noticias y enlaces que reflejan los intereses de esa comunidad, y una lista de las colecciones, en los casos de Consejería de Salud- General; y Servicio Andaluz de Salud- Servicios de apoyo; y la lista de las subcomunidades, en los de Hospitales, Centros de investigación y formación y Atención Primaria.


COLECCIONES Subir

Las comunidades o subcomunidades pueden mantener un ilimitado número de colecciones. En este repositorio, las colecciones se organizan por tipos de documentos (como artículos, publicaciones SSPA o protocolos y guías), por tipo de información (material de divulgación para ciudadanía y pacientes) o por cualquier otro criterio que una comunidad encuentre útil para la organización de sus ítems. Cada colección puede tener sus propias políticas y flujos de trabajo.

Al igual que en las comunidades y subcomunidades, cada colección tiene su propia página de entrada que muestra información, noticias y enlaces relacionados con los intereses de los usuarios de esa colección.


REGISTRARSE EN EL REPOSITORIO Subir

El acceso y la consulta del Fondo Bibliográfico Digital Institucional (Repositorio SSPA) es libre. No obstante, puedes darte de alta en el sistema si:

Mi espacio personal es una página administrada por cada usuario. Esta página puede contener una lista de ítems que están en proceso de envío por el usuario registrado, o una lista de tareas de los ítems que deben ser editados, revisados o comprobados por él. También permite comprobar las colecciones a las que está suscrito

Antes de que te valides por primera vez en Mi espacio personal, necesitarás hacer clic en ¿Usuario nuevo? haz clic para registrarte y seguir las instrucciones.

Después de eso, necesitarás introducir tu dirección de correo electrónico y contraseña suministrada por el sistema en el formulario que aparece. Nota: Tu dirección de correo electrónico debe incluir tu nombre de usuario y de dominio.

Por ejemplo: cayetano.rivera.sspa@juntadeandalucia.es

Introduce tu contraseña exactamente como lo hiciste la primera vez. Este campo distingue entre mayúsculas y minúsculas.

Haz clic en Aceptar para continuar.

Editar Perfil te permite cambiar la contraseña.


ENVÍA TUS TRABAJOS Subir

Si eres un profesional del Sistema Sanitario Público de Andalucía y te gustaría depositar tus trabajos publicados, por favor selecciona el enlace Envía tus trabajos y rellena el formulario.

El autoarchivo de documentos en el Repositorio SSPA está sujeto a criterios de calidad formales, legales y de contenido y la aprobación del envío queda sujeta a los mismos.

Antes de realizar el envío asegúrate de que posees los derechos necesarios para poder hacerlo. Para ello puedes consultar las bases de datos sobre política editorial de revistas nacionales en Dulcinea e internacionales Sherpa/Romeo o en el contrato de edición.



ENVÍO POR USUARIOS AUTORIZADOS Subir

Enviar es la función del repositorio que permite a los usuarios añadir un ítem. En el proceso de envío se recoge información sobre el ítem (metadatos), derechos de acceso y el fichero o ficheros que lo conforman. Cada comunidad tiene su propia política de envío.

Aquellos usuarios autorizados para ello podrán enviar directamente documentos desde Mi espacio personal.

Una vez validado, haz clic en el botón Comenzar un nuevo envío. En la siguiente página debes elegir, entre las colecciones para las que estés autorizado, aquella a a la que deseas enviar el ítem.

Parar durante el proceso de envío:

En cualquier punto del proceso de envío, puedes parar y guardar tu trabajo para continuarlo más adelante haciendo clic en el botón "Cancelar/Guardar" del final de la página, y a continuación en el botón "Guardarlo, continuaré más tarde". Los datos que hayas introducido quedarán almacenados hasta que finalices el proceso. En la página Mi espacio personal lo encontrarás en Envíos sin finalizar. Podrás continuar el envío haciendo clic en el botón Abrir a la derecha del envío correspondiente. Si salieras accidentalmente del proceso de envío, podrías retomarlo igualmente desde Mi espacio personal. También tienes la opción de cancelar el envío en cualquier momento del proceso o desde la página de Mi espacio personal.

Barra de progreso - Botones ovalados de la cabecera de la página:

En la cabecera de las páginas de envío encontrarás 8 botones ovalados representando cada paso del proceso. Conforme avances en el mismo estos óvalos cambiarán de color. Una vez comenzado el envío, puedes usar estos botones para moverte hacia adelante o hacia atrás en el proceso de envío, haciendo clic en ellos, conservándose los datos ya introducidos.

Progress Bar

Haz clic en el botón "Siguiente" para continuar, o en el de "Cancelar/Guardar" para guardar y continuar en otro momento o para cancelar su envío.


Seleccionar Colección

Antes de hacer un envío, debes seleccionar la colección a la que deseas hacerlo.

Haz clic en la flecha a la derecha de la caja para ver la lista de colecciones. Mueve el ratón hasta la colección a la que desees añadir el ítem y haz clic en ella.

Nota: Debes estar autorizado por una comunidad para enviar ítems a una colección. Si no tienes permisos para la colección elegida, o no encuentras la comunidad o colección apropiada, por favor, contacta con la Oficina Técnica del Repositorio o utiliza el formulario Envía tus trabajos.


ENVIAR: Describa su ítem - Página 1 Volver a "ENVIAR" Subir

Una vez elegida la colección, haz clic en el tipo de documento que más se ajuste al ítem. Dependiendo del tipo de documento seleccionado, los campos del formulario podrán variar.


DEPÓSITO: Describa su ítem - Página 2 Volver a "ENVIAR" Subir

La información que introduces en estas dos páginas completará el registro de metadatos, posibilitando a los usuarios recuperar este ítem usando motores de búsqueda. Mientras más completa sea la descripción, más posibilidades tendrá de ser encontrado.

Si el art\u00EDculo está indizado en PubMed, introduce el PMID y haz clic en el bot\u00F3 Aceptar. \u00E9sto cargar\u00E1 autom\u00E1ticamente gran parte de los metadatos del registro. Revisa cuidadosamente los campos rellenos y completa los que falten siguiendo las indicaciones que se exponen a continuación.

Autor:

Puede ser una persona, institución o servicio responsable de la creación o contribución del contenido del ítem. Haciendo clic en el botón Añadir más puedes añadir tantos autores como figuren en el documento. Introduce sus nombres en el mismo orden en el que aparecen.   Ejemplos:

Author submit

.

Si el autor es una institución, usa la caja del apellido para el nombre de la misma:

author submit


Afiliación:

Introduce la institución o instituciones del autor o autores, siguiendo este patrón: [Apellido,Inicial; Apellido,Inicial] Institución.

author submit


Grupo:

En caso de que el documento esté firmado por un Grupo de Investigación, introduce su nombre.


Título:

Introduce el título completo del ítem. Este campo es obligatorio. Si el documento tiene más de un título, haz clic en el botón Añadir más e introdúcelos en el mismo orden en el que aparecen.


Fecha de publicación:

Si el ítem ha sido publicado o hecho público previamente, introduce la fecha aquí. El año es obligatorio, pero mes y día son opcionales. Selecciona el mes en la lista desplegable. Si lo desconoces, deja la opción por defecto "(sin mes)". Si no conoces el día exacto, deja la caja vacía.

Fecha de publicación


 

Editor:

Introduce el nombre del editor de este ítem.


Cita bibliográfica:

Introduce la cita bibliográfica del ítem si se trata de un artículo, monografía o de parte de un trabajo mayor, como por ejemplo, un capítulo de libro, siguiendo Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals.

Para artículos de revista, editoriales, cartas o correcciones: Hasta 6 autores (Apellidos I) , et al. Título del artículo. Título abreviado de revista. Año, volumen, pág.

Para monografías: Hasta 6 autores (Apellidos I) , et al. Título. Nº ed. Lugar de publicación: Editorial; año.

Para capítulos de libros: Hasta 6 autores (Apellidos I), et al. Título del capítulo. En: Editores. Título del libro. Lugar de publicación: Editorial; año.p. inicio-fin.

Para documentos de conferencias: Hasta 6 autores (Apellidos I), et al. Título de la presentación. En: Editores. Título del congreso: Actas de.... Año, mes d-d; lugar de celebración, País. Lugar de publicación: Editorial; año.p. inicio-fin.


Series/Nº de informe:

Introduce el nombre y número de la serie o del informe, en los casos en que corresponda.


Congreso:

Para los conferencias y presentaciones o pósteres presentados a congresos, introduce en los campos correspondientes, el nombre de la conferencia, congreso o jornadas, fecha y lugar de celebración.


Identificadores:

Si conoce un número o código único que identifique este ítem en algún sistema, por favor introdúcelo aquí. Haz clic en la flecha de la derecha de la caja, y escoje una de las opciones del menú desplegable:

DOI - Digital Object Identifier - p.e. http://dx.doi.org/10.1186/1471-2407-10-563
ISSN - International Standard Serial Number - p.e. 1234-5678
URI - Uniform Resource Identifier - p.e. http://www.elprofesionaldelainformacion.com
PMID - PubMed Identification - p.e. ddddd
ISBN - International Standard Book Number - p.e. 978-84-693-0494-5
DL - Depósito Legal - p.e. GR-1.831/2010
NIPO - xxxxx - p.e. cccccc
Otro - Cualquier otro tipo de identificador único asignado a este ítem utilizado por un sistema distinto a los incluidos anteriormente.

Nota: Puedes introducir más de un identificador haciendo clic en el botón Añadir más.

Identificadores


Tipo:

No es necesario introducir el tipo de documento porque ya fue elegido en la primera pantalla al inicio del envío.


Haz clic en el botón "Siguiente" para continuar, o en el botón "Cancelar/Guardar" para guardar y continuar en otro momento o para cancelar el envío.

Cancelar/Guardar


ENVIAR: Describa su ítem - Página 3 Volver a Enviar Subir

Idioma:

Selecciona el idioma en que está escrito el ítem. Si no se corresponde con el marcado por defecto (Español), haz clic en la flecha de la derecha para acceder al menú desplegable para ver una lista de los idiomas más comúnmente usados para estas publicaciones, p.e. Si el idioma del ítem no está incluido en la lista, selecciono 'Otro'; y si el ítem no es un documento de texto, entonces escoja la opción N/A.

Palabras clave:

Por favor, introduce tantas palabras clave como sean necesarias para describir tu ítem, desde la más general a la más específica. Primero en inglés y a continuación en español. Cuantas más palabras suministres, más probable será que otros usuarios encuentren tu ítem al realizar búsquedas. Usa una caja por cada palabra o frase clave. Puedes añadir más cajas haciendo clic en el botón Añadir más.

Palabras clave


ENVIAR: MeSH Volver a Enviar Subir

Términos MeSH:

Para una descripción aún más precisa puede utilizar los términos MeSH. Para ello, haz clic en el enlace Término MeSH debajo de cada caja. Esto abrirá una ventana emergente que muestra la estructura jerárquica del Medical Subject Headings (MeSH). Haz clic sobre el botón "+" a la izquierda del descriptor MeSH para abrir los niveles inferiores y llegar hasta el término deseado; haciendo clic sobre él quedará incorporado al registro.

También puede introducir un término en la caja a la derecha de "Filtra" y hacer clic en el botón "Búsqueda limitada...". Esto mostrará todos los encabezamientos que incluyan el término solicitado. Haz clic sobre el botón "+" a la izquierda de los encabezamientos MeSH recuperados para abrir los niveles inferiores. Selecciona el término deseado para incorporarlo al registro.

MeSH

NOTA: No escribas ningún término directamente en los recuadros del formulario, porque entonces no se cargan las categorías superiores a las que pertenece.


Abstract:

Introduce el abstract del ítem en inglés. No hay limitación por número de caracteres. La inclusión de un abstract aumenta las posibilidades de búsqueda y recuperación del ítem.

Resumen:

Introduce el resumen del ítem en español. No hay limitación por número de caracteres. La inclusión de un resumen aumenta las posibilidades de búsqueda y recuperación del ítem.

Patrocinadores:

Si tu ítem es resultado de una investigación financiada por uno o varios patrocinadores, puedes proporcionar aquí la información sobre el patrocinador, convocatoria o códigos de financiación.


Descripción:

Utilice este campo para introducir cualquier otra información que consideres relevante para ampliar la descripción del ítem.

Haz clic en el botón "Siguiente" para continuar, o en el de "Cancelar/Guardar" para guardar y continuar en otro momento o para cancelar tu envío.


ENVIAR: Subir un fichero Volver a Enviar Subir

Hay dos métodos para introducir el nombre del fichero que deseas subir:

  1. Escribe la ruta completa y el nombre del fichero en cuadro de texto y haz clic en el botón "Siguiente" de la esquina inferior derecha de la pantalla.

  2. Haz clic en el botón "Seleccionar archivo" y aparecerá una ventana mostrando tus ficheros. Navega a través de tus directorios y carpetas hasta encontrar el fichero que deseas subir. y una vez localizado, haz doble clic sobre él.

Descripción del fichero

A continuación, introduce una breve descripción del fichero. Esta opción es de suma utilidad si el ítem está compuesto por más de un fichero. La descripción que suministres ayudará a los usuarios a entender qué información está contenida en el fichero, por ejemplo "Artículo principal", "ímágenes", "gráficos", "cartel", ...

Una vez que el fichero ha quedado subido y su descripción completada, haz clic en el botón "Siguiente" para continuar.


ENVIAR: Formatos de ficheros Volver a Enviar Subir

Para archivar correctamente un fichero y permitir posteriormente su acceso es necesario saber cuál es su formato: por ejemplo “PDF” o “HTML” o “Microsoft Word”. Si el sistema no reconoce automáticamente el formato del fichero, se te solicitará que lo identifiques. Si el formato del fichero aparece en la lista facilitada, selecciónalo y haz clic en el botón “Depositar”. En caso de que no encuentres el formato en la lista, selecciona “El formato no está en la lista”, y descríbelo en el cuadro de texto, localizado al final de la página. Acuérdate de dar el nombre de la aplicación utilizada para crear el fichero, y la versión de la aplicación, por ejemplo: “ACMESoft SuperApp version 1.5”.

Para más información sobre los formatos de ficheros, consulta Formatos de ficheros aceptados.

Fichero subido

En esta pantalla podrás comprobar si el fichero se ha subido correctamente. Tienes dos maneras para verificar que el fichero o ficheros han sido subidos correctamente:

Si subes un único fichero, haz clic en el botón "Siguiente" cuando consideres que todo está correctamente.

Si el ítem está compuesto por más de un fichero, haz clic en el botón "Añadir otro fichero" y repite el proceso anterior tantas veces como sea necesario. Cuando hayas finalizado de subir ficheros, haz clic en el botón "Siguiente" para continuar.

Si subes una página HTML con ficheros embebidos, haz clic en el botón "Añadir otro fichero", y sube todos los ficheros o bitstreams referenciados en la página HTML. Una vez que todos estén subidos, en la columna de la izquierda llamada "Bitstream primario", selecciona el bitstream o fichero correspondiente a la página índice o primera página de la página web. Esto asegurará que todos los ficheros embebidos se muestren en el orden correcto en la página HTML. A continuación, haz clic en el botón "Siguiente" para continuar.

.

Checksums

HypatiaSalud genera un checksum MD5 por cada fichero que almacena; este checksum es usado internamente para verificar la integridad de los ficheros con el tiempo (el checksum de un fichero no debería cambiar). Puedes utilizar este checksum para asegurarte que lo que hemos recibido es lo que realmente has subido.

Si deseas verificar el fichero usando checksums, haz clic en el botón "Mostrar checksums" en la página "Ficheros subidos". El checksum MD5 generado por HypatiaSalud para cada uno de los ficheros recibidos se mostrarán a la derecha del nombre del fichero. Necesitarás usar un programa local para generar tu propio checksum para estos ficheros, y verificar que tus resultados concuerdan con los del repositorio. En la mayoría de los sistemas UNIX-like (incluyendo Mac OS X), se usa md5sum. Por ejemplo, introduce "md5sum MYFILE" para cada archivo que quieras revisar; el resumen se debería imprimir en la pantalla. Para equipos Windows, las herramientas MD5 están disponibles gratuitamente: prueba md5 (descargando desde http://www.fourmilab.ch/md5/), o md5sum, disponible en el paquete md5deep en Cygwin (http://www.cygwin.com/). Todas estas utilidades tendrán que ser ejecutadas desde una línea de comandos.


ENVIAR: Verificar Volver a Enviar Subir

Esta página te permite revisar la información que has introducido para describir el ítem. Para corregir o editar información, haz clic en el correspondiente botón de la derecha, o usa el botón ovalado en la barra de progreso de la cabecera de la página para volver a las páginas de envío. Cuando consideres que el envío está correcto, haz clic en el botón Siguiente para continuar. Por el contrario, puedes hacer clic en el de "Cancelar/Guardar" para guardarlo y continuar en otro momento o para cancelar su envío.


ENVIAR: Licencia Volver a Enviar Subir

El repositorio requiere la aceptación de esta licencia de distribución no exclusiva antes de que el ítem pueda aparecer en él. Por favor, lee la licencia detenidamente. Si tienes alguna duda, contacta con el Administrador del repositorio.


ENVIAR: Completo Volver a Enviar Subir

Ahora que tu envío ha sido introducido en el repositorio, el ítem pasará por un proceso de revisión de metadatos y aceptación para la colección a la que lo has enviado. Recibirás una notificación por correo electrónico comunicando la publicación del ítem, o por el contrario, si ha habido algún problema con él. Si tienes alguna pregunta sobre los procedimeintos de revisión y aprobación de una colección en particular, por favor contacta con el responsable de la comunidad de la que depende. Puedes comprobar el estado de tu envío en la página Mi espacio personal.


HANDLES Subir

Cuando un ítem es aceptado en el repositorio, éste le asigna un identificador persistente, es decir, una URL vinculada a él que no cambiará aunque se produzcan cambios en el sistema o sea migrado a nuevo hardware. El repositorio se compromete a a mantener la integridad de este identificador para que pueda ser usado de manera segura cuando sea citado en publicaciones o en otras comunicaciones. Nuestros identificadores persistentes están registrados con el Handle System, un completo sistema de asignación, gestión y resolvedor de identificadoes, conocidos como "handles", para objetos digitales y otros recursos en Internet, como artículos de revistas, informes técnicos, libros, material docente y data sets, desarrollado y administrado por la Corporation for National Research Initiatives (CNRI).


MI ESPACIO PERSONAL Subir

Si eres un usuario autorizado para enviar o revisar ítems, o si eres el responsable de una colección o del mantenimiento de los metadatos, siempre que hayas introducido tu usuario y contraseña encontrarás en Mi espacio personal:

Si tienes asignado un rol en flujo de trabajo, por ejemplo de revisión de metadatos y aprobación de envíos, te aparecerán además:


EDITAR MI PERFIL Subir

Esta página te permite cambiar la información que has introducido sobre ti en el sistema. Debes autenticarte con tu usuario y contraseña para cualquier cambio en tu información personal.


SUSCRIBIR ALERTAS POR EMAIL Subir

Los usuarios pueden suscribir alertas para recibir diariamente avisos por correo electrónico de los nuevos ítems que se hayan añadido a la colección. Los usuarios pueden suscribir tantas colecciones como se desee. Para suscribir:


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